EL FIN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA

Evento del periodo: "Los Años del Cometa"


Los efectos del cometa no se limitaron a la caída de la Piedra Cometa y la subida del nivel del mar. No se sabe bien como, si por la piedra cometa, o los cambios producidos en el sol pero el magnetismo terráqueo empezó a fluctuar y dejó de ser constante. Si bien se mantenía el norte normalmente, se descubrió que de manera irregular e impredecible el norte magnético cambiaba durante un periodo indeterminado y siempre diferente. Lo que significó que las brújulas dejaran de ser elementos totalmente fiables para la navegación.
Además el sol registró una inestabilidad nunca antes mostrada generando grandes tormentas solares con más frecuencia que antes afectando al clima y se empezaron a generar de manera bastante común nubes bajas que tapaban las estrellas que guiaban a los marinos a falta de la brújula.
Estos dos elementos produjeron que la navegación marítima fuera una actividad de riesgo en cuanto se perdía de vista la costa, y se empezó a buscar una alternativa para el transporte. Los globos se mostraron eficaces por que sobrevolaban las nubes bajas y podían consultar las estrellas y el sol deduciendo el norte, pero los globos eran incapaces de llevar grandes cantidades de peso. El descubrimiento del helio marco el camino hacia una nueva forma de navegación: la aérea. Todos los ingenieros se volcaron en perfeccionar un sistema que permitiera volar y que pudiera transportar a personas y mercancías. La era de las naves aéreas había empezado, y resultaba ser la única alternativa para los viajes transoceánicos.


Tono del evento: oscuro