LA ANEXIÓN DE PORTUGAL

15 de noviembre de 1891


Recorte de prensa del New London Times.

A nuestra redacción nos han llegado directamente desde España esta nota informativa que a continuación redactamos.

“El glorioso ejército español, traspasó ayer a las 8:00 de la mañana las fronteras portuguesas. Las tropas aplacaron a los pocos insurgentes que defendían la casa de la moneda y el palacio de justicia, y devolvieron a las calles la seguridad y tranquilidad que un gobierno fuerte ha de dar al pueblo. Al atardecer se celebró en la capital, un desfile militar, donde el ejército español fue aclamado por el pueblo, como liberadores y salvadores mientras los Solomons surcaban el cielo de la ciudad. Al desfile se le unieron las tropas Lusas que ayudaron en el restablecimiento de la paz en las calles así como dirigentes afines a la liberación.

Aplacando los rumores mal intencionados procedentes de estados internacionales, que no desean el bien de España y envidian las posesiones españolas, el secretario de asuntos exteriores aclara que esta intervención militar solo ha sido realizada, para asegurar la paz en el territorio español, viéndose amenazada durante este último año por los reiterados altercados que se han producido en las calles de todas las ciudades portuguesas. Después de detectar que el antiguo gobierno era incapaz de solucionar y llevar por buen camino al pueblo luso, el estado español ha decidido esta intervención, para liberar al pueblo portugués de este lastre.

Es por ello que Portugal y todas sus posesiones en ultramar han sido anexionadas al territorio español, y pasan a ser gobernadas por España, tal y como lo ratifica la firma del Rey Carlos I de Portugal, y lo deseaba la mayoría del pueblo Luso.

Siguiendo esta intención de restaurar el gobierno y la paz en el territorio ahora español, el ejército ha emprendido una campaña militar, enviando tropas, y ayuda a todas las nuevas posesiones españolas.”
Así mismo, el Estado Español ha hecho saber a los diplomáticos franceses que actuara de la misma manera con el pueblo francés que habita en el norte de los pirineos, si su gobierno no restablece la paz y condena a los insurgentes que han estado asaltando los pacíficos pueblos de los Pirineos.

Es así, como el gobierno español destapará años más tarde, sus intereses ocultos, obteniendo ipso-facto el tan relatado principio de “uti possidetis iure” en los territorios africanos, y las premisas necesarias para reclamar la soberanía de territorios anexos. Con esta artimaña político militar, enseña las cartas al balcón internacional, y amenaza a Francia con una anexión directa, si no acepta a supremacía española y accede de buen grado a la firma de tratados que de bien seguro solo beneficiara a España . Es así como este humilde reportero, ha desgranado la noticia para ustedes, con el fin de hacerla más entendedora.