EL FIN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA



PREGUNTA: ¿Porque el general Joan Prim decidió después de derrocar a Isabel II instaurar una república y no una monarquía?


General Serrano
-Insisto en que debe ocupar usted la Regencia hasta que se decida un nuevo rey para España, Prim- Dijo Francisco Serrano mientras aspiraba humo de uno de los pocos habanos que iban quedando de la caja encontrada en palacio. – Todos sabemos que la aparición de la primera flota de Solomons armados sobre palacio Real, comandado por ti y dispuestos a bombardearlo hizo que a la reina no le quedara más posibilidad que abdicar. Sin el apoyo del cuerpo de Ingenieros y la flota de Solomons, el pronunciamiento hubiera sido más violento de lo necesario. Además el pueblo confía en usted.
Almirante Topete
- Tiene razón, Joan – Dijo el Almirante Juan Topete – el pueblo se acuerda de todo lo realizado por el cuerpo de Ingenieros durante Los años del Cometa, y la presentación del Solomon en tan duras circunstancias espoleó al pueblo a trabajar más duro.  ¡Todos los niños quieren ser Prim, por Dios! Acepta el cargo, España no necesita otro conflicto ahora, hemos trabajado mucho precisamente para evitarlo.
- Además – añadió Serrano – Se han confirmado las muertes de los dos únicos aspirantes carlistas en Venecia y Londres, esto ayudará aún más.
El General Prim y asintió lentamente, sorbió un trago de su copa de vino del Priorat, miró largamente a sus interlocutores y respondió: sin insistís acepto con una condición: No habrá un nuevo rey para España…
-Pero Prim! eso es… – Saltó Serrano
General Prim
- Déjame acabar Francisco – le interrumpió Prim- El mundo ha cambiado, y va a cambiar mucho más. Hasta ahora la gente se ha preocupado por sobrevivir pero cuando ya se sientan seguros todo el mundo se va a replantear mucho las cosas. No se puede navegar – dijo mirando a Topete – no se pueden enviar mensajes ni suministros a las colonias, hay mucha gente viviendo en países que no son suyos, por no hablar de los predicadores de la Nueva Fe Universal que se ven cada vez más en cada esquina, o los esclavos de la piedra cometa. Van a caer muchos gobiernos, muchos imperios van a desaparecer y empezaran otros, aparecerán nuevos absolutismos seguro, y se van a disputar muchas batallas por controlar piedra cometa. España va a necesitar ser flexible como un junco para no caer, y eso no se lo dará una monarquía, ustedes lo saben, y yo lo sé, y saben que he sido monárquico toda mi vida, pero ahora no queda otra opción que una República. Francisco vas a tener que hablar con la nobleza y convencerles, pero que no se engañen, o aceptan o serán responsables de lo que suceda. No voy a aceptar una restauración monárquica, ni yo ni los Solomon. Y si, acepto, haré de regente hasta que se redacte la constitución, pero solo si se comprometen a que sea una constitución republicana, caballeros. De lo contrario prefiero que sea Regente otro, y ya aviso que me opondré a cualquier régimen monárquico públicamente.
Topete se levantó, levantó su copa y dijo: sea pues… Por la República- y miró a Serrano. Éste, suspiró, miró gravemente a los dos se levantó y dijo: espero que no te equivoques Joan, en fin… Por la república- y las tres copas de Priorat chocaron y así empezó una nueva época para España.   


Tono: Luminoso